Neymar regresa a entrenar con Brasil, pero se pierde partido contra Haití
Neymar ha vuelto a pisar el césped con Brasil, pero sigue lejos de la alineación. El máximo goleador histórico de la selección, con 79 tantos, se reincorporó esta semana a los entrenamientos en el Mundial de Estados Unidos tras superar una lesión en el gemelo derecho. Sin embargo, Carlo Ancelotti no piensa acelerar los plazos.
El delantero de 34 años ya se perdió el debut, un 1-1 frente a Marruecos, y también se quedará fuera de la segunda cita de la fase de grupos, ante Haití, este viernes. El seleccionador italiano ha decidido mantenerlo al margen del grupo de convocados, consciente de que cualquier riesgo ahora puede costar caro más adelante en el torneo, según señalan medios brasileños.
Lula, irónico con la situación de Neymar
La ausencia de Neymar no solo se discute en los despachos técnicos. También ha llegado al terreno político. Durante un acto en un hospital de Belo Horizonte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no dejó pasar la oportunidad de bromear cuando un niño mencionó el nombre del atacante.
«¿Neymar? ¡Si ni siquiera está jugando!», respondió Lula, entre risas. El mandatario, de 80 años, fue más allá con otra pulla: «Neymar es el primer jugador convocado a la selección que trabaja a distancia».
No es la primera vez en estos días que Lula se permite licencias con la canarinha. Tras el empate ante Marruecos, llegó a decir que estaba pensando en fichar a Lionel Messi para que jugara con Brasil. Chascarrillos que retratan el clima que rodea a la selección: expectativa alta, paciencia limitada.
Un regreso vigilado al milímetro
Neymar fue diagnosticado a finales de mayo con una lesión en el gemelo derecho. El problema se suma a una larga lista de contratiempos físicos que han marcado su último tramo de carrera. Este año solo ha podido disputar la mitad de los partidos con Santos, su club actual, por distintos problemas de condición física.
Por eso, el cuerpo técnico de Brasil camina con pies de plomo. Ancelotti y su equipo no quieren que el regreso del máximo goleador histórico se convierta en otro capítulo de recaídas. El jugador no vestía la camiseta de la selección desde octubre de 2023 y su presencia en esta Copa del Mundo ya sorprendió a más de uno, precisamente por la acumulación de lesiones.
El miércoles, Neymar volvió a entrenar con sus compañeros por primera vez en esta concentración. Tocó balón, participó en los ejercicios colectivos y se dejó ver de nuevo en el círculo del grupo. Un paso importante, sí. Pero solo uno.
Un peso pesado entre algodones
Neymar ha sido pieza central en las tres últimas campañas mundialistas de Brasil. Su figura ha marcado una era: goles, asistencias, foco mediático y también la sensación constante de que el equipo respira distinto cuando él está en el campo.
Ahora la historia cambia. Brasil intenta construir una estructura menos dependiente de su estrella, mientras la estrella lucha por estar disponible cuando el torneo entre en ebullición. El plan es claro: no forzar en la fase de grupos para tenerlo, si todo va bien, en los cruces decisivos.
El calendario aprieta. Tras Haití, el último partido del grupo será ante Escocia, en Miami, el 24 de junio. Esa fecha se marca en rojo en el entorno de Neymar. Es el siguiente objetivo realista, el punto en el que Brasil podría recuperar a su goleador de siempre para el tramo en el que ya no habrá red de seguridad.
Hasta entonces, la selección deberá demostrar que puede sostenerse sin él. Y Neymar, quizá por primera vez en un Mundial, tendrá que acostumbrarse a mirar el inicio de la historia desde el banquillo. O incluso desde la grada.
Podría interesarte

Bailey Rice se compromete con Rangers: un gesto de futuro en Ibrox

Australia busca un milagro ante Estados Unidos en el Golden Barley

Neymar regresa a entrenar con Brasil, pero se pierde partido contra Haití

Ipswich Town elige a Gary O’Neil como nuevo entrenador

Ismaël Koné se pierde el Mundial tras grave lesión: operación exitosa

Caleb Yirenkyi: el joven que brilló en el Mundial con su gol decisivo